APLICACIÓN DE VISUALIZACIÓN DEL CLUSTERING DBSCAN CON DATOS DE COMERCIO DE MERCANCIAS

Aplicación realizada en Shiny R para visualizar el clustering de países en función de sus estructuras de exportaciones e importaciones con el método DBSCAN. También permite visualizar la estructura de las exportaciones e importaciones de los clusters y países, así como su evolución en los últimos 10 años.




Datos utilizados

Los datos que se utilizan en la aplicación los he obtenido del conjunto de datos Global Commodity Trade Statistics de la web Kaggle.com facilitados por las Naciones Unidas. Este conjunto de datos recoge las exportaciones e importaciones anuales de mercancias de más de 90 países desde 1992 hasta 2016 y clasificadas en 98 categorías.

Método de clustering

Para hacer el clustering he utilizado el método DBSCAN que detecta las zonas de mayor densidad de observaciones y permite además detectar outliers que no pertenecen a ningún cluster. Con los datos de comercio de 2016 he obtenido la estructura de las exportaciones e importaciones de cada país, obteniendo para cada país dos vectores. Uno con los pesos de cada mercancia exportada sobre el total de las exportaciones del país y otro equivalente con las mercancias importadas. Después he realizado un análisis de componentes principales, de las cuales he seleccionado las 30 primeras, que son las que he utilizado para generar los respectivos clusterings de exportaciones e importaciones. Con DBSCAN he obtenido 4 clusters de países exportadores y 3 clusters de países importadores.

Visualizaciones

Para hacer las visualizaciones he utilizado principalmente dos librerías: la librería circlepackeR para el gráfico de círculos de los clusterings y la librería highcharter para el treemap y las series temporales.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando se considera que aceptas su uso. Más información Cerrar